Control de moviments bancaris

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un plan de especial seguimiento donde advierte que conoce nuestros movimientos de cuentas bancarias y que estos los puede cruzar con las declaraciones de IVA para detectar cantidades no declaradas.

Dentro de ese plan, está remitiendo notificaciones y en su literal dicen:

“Las cuantías declaradas en sus autoliquidaciones del IVA de 2016 podrían no resultar coherentes con los datos de que dispone la Agencia Tributaria en relación con las cuentas bancarias de las que es titular o autorizado”

La carta, según dice la Agencia Tributaria no inicia ningún procedimiento tributario, pero avisan de una posible visita destinada a la toma de datos ó inicio de actuaciones si lo consideran oportuno.

LA CARTA

El objetivo de la Agencia Tributaria es analizar la capacidad adquisitiva real del contribuyente, utilizando nuevas herramientas informáticas creadas ad hoc para contrastar la información declarada con la información recibida de las entidades bancarias sobre cuentas corrientes.

LA VISITA (Infradeclaraciones de ingresos)

Dentro del Plan de actuación, cobra especial relevancia las visitas sobre sectores donde se aprecie un mayor nivel de economía sumergida, es decir sobre todo en las empresas de venta al consumidor final. Ello hace pensar que este perfil de empresas pueden ser los receptores de estas “misivas”.

Además, dice la AEAT, se vigilarán los comportamientos tributarios posteriores a las comprobaciones, a los efectos de conseguir un ensanchamiento de las bases tributarias de forma permanente en el tiempo.

 COMO LO HACEN

El superordenador de la Agencia Tributaria, ya dispone de software que detecta y analiza patrones de comportamiento tributario, localizando determinadas circunstancias que pueden ser objeto de fraude fiscal, y de forma automática crea y remite informes tributarios para su evaluación e inspección.

Dicho software, es el que cruza y analiza los datos de cuentas corrientes, beneficiarios de tarjetas de crédito, y uso de efectivo (ingresos).

Más de 800 fuentes de información, suministran datos cada día a la Agencia Tributaria, permitiendo a esta configurar de forma automática un mapa de relaciones de cualquier contribuyente con otras personas o empresas.

 

Article de BETA LEGAL ASSESSORS publicat en el portal: WWW.EMPRESARIUS.COM