Reclamación en los precios acordados de los camiones comprados entre los años 1997 y 2011

Reclamació en els preus acordats dels camions comprats entre els anys 1997 i 2011

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea actuó a finales de julio de 2016, contra los fabricantes de camiones de las marcas MAN, Iveco, Volvo/Renault, DAF y Daimler por haber realizado un acuerdo para elevar los precios desde 1997 a 2011, infringiendo por tanto el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, que prohíben pactos y otras prácticas restrictivas de negocio.

Estos fabricantes de camiones provocaron un incremento en el precio de venta de entre el 10% y el 20%.

El 6 Abril de 2017 la Comisión Europea publico la infracción y por tanto se abre la puerta a realizar reclamaciones todas aquellas personas que adquirieron camiones de dichas marcas entre 1997 a 2011.

QUE VEHÍCULOS ESTÁN AFECTADOS

Los camiones afectados por la infracción son :

Marcas MAN, Iveco, Volvo/Renault, DAF y Daimler

1º.- Los camiones con un peso de entre 6 y 16 toneladas tanto rígidos como cabezas tractoras.

2º.- Los camiones de más de 16 toneladas tanto camiones rígidos como cabezas tractoras

HASTA CUANTO SE PUEDE RECLAMAR

Por una banda esta el sobrecoste del precio del camión, entre un 10 a un 20% (entre 6.000 y 12.000 euros dependiendo del modelo)

Por otro lado, se puede reclamar los intereses legales transcurridos desde la fecha de la compra del vehículo hasta la actualidad.

Por ultimo se debe investigar la vía de medidas medioambientales por si fuese el caso, sobre la retención de gases también afectados.

Como promedio, las reclamaciones se están situando entre los 10.000 a los 25.000 euros por vehículo

MEDIOS DE PRUEBA

Se aconseja realizar una peritación, donde acredite el precio pagado, la marca y modelo, el año de compra, y otras cuestiones acreditativas del sobre coste, por ejemplo una muestra comparativa de precios anteriores y posteriores a las fechas del cárter.

DONDE SE REALIZAN LAS RECLAMACIONES

La reclamación se debe presentar en el país de residencia de cada uno de los afectados, es decir, si usted reside en España, la competencia la tienen los Juzgados y Tribunales Españoles.

 

Article de BETA LEGAL ASSESSORS publicat en el portal: WWW.EMPRESARIUS.COM