Ley 2/2021, del 29 de diciembre y sus medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público en Cataluña.

El pasado 21 de enero de 2022 se se publicó la ley 2/2021, que tiene por objeto establecer las medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público necesarias para completar el régimen jurídico de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña el ejercicio de 2022.

El contenido principal de la ley lo constituyen las medidas de naturaleza tributaria, si bien se incorporan también otras de carácter administrativo.

Con respeto a las medidas fiscales que establece la ley, hay que destacar las modificaciones siguientes:

  • En el título I que recoge las medidas relacionadas con los tributos propios:

– Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas (capítulo II). Incorpora modificaciones técnicas: por una parte, especifica las condiciones ya vigentes que deben contribuir para considerar que un activo es no productivo; y, de otra, incorpora la tributación a las sociedades inactivas que no se encuentran en situación de disolución y liquidación.

– Impuesto sobre las viviendas vacías (capítulo III). Se incluye, a efectos de 1 de enero de 2022, un apartado 4 al artículo 9 de la Ley 14/2015, de 21 de julio, del impuesto sobre las viviendas vacías, y de modificación de normas tributarias y de la Ley 3/2012, con el texto siguiente:

«4. Son sujetos pasivos del impuesto, a título de contribuyentes, en los mismos términos del apartado 1, las personas físicas que tienen la condición de grandes tenedores.

»A efectos de este impuesto, se considera gran tenedor la persona física que es titular de un derecho de propiedad, de usufructo, de un derecho de superficie o de cualquier otro derecho real que otorgue la facultad de explotación económica de la vivienda, de más de quince viviendas.»

– Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica (capítulo IV). Modificación a efectos del 1 de enero de 2021, el apartado 2 del artículo 41 de la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático, que queda compuesto de la siguiente manera:

«2. A efectos de este impuesto, se consideran aptos para circular por las vías públicas los vehículos a los que se refiere el apartado 1 matriculados en el Registro de vehículos establecido por el Reglamento general de vehículos, aprobado por el Real decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, mientras no hayan sido dados de baja del registro de forma definitiva o temporal y los vehículos provistos de permisos temporales.»

  • En el título II que recoge las medidas relacionadas con los tributos cedidos:

– Impuesto sobre sucesiones y donaciones (capítulo I). Se establece, con carácter excepcional, la ampliación de hasta dos años del plazo de pago establecido por el artículo 73.1 de la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, para los supuestos en que el inventario de la herencia no comprende bastante dinero efectivo o bienes fácilmente realizables para pagar el tributo. Por otra parte, se hace una modificación para regular qué relación se atribuye, a efectos del impuesto, a las personas que están o han sido acogidas con respecto a las personas acogedoras.

Tributación sobre el juego (capítulo II). Se establece una obligación formal de comunicación de información por parte de los operadores de máquinas recreativas y de azar.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (capítulo III). En la deducción por nacimiento o adopción de un hijo se incluye un nuevo supuesto estableciendo una
deducción de 300 euros en la declaración del progenitor de una familia monoparental.
Se modifica la deducción por alquiler de vivienda en la cual se amplía la deducción del 10% de las cantidades satisfechas en el alquiler de vivienda habitual, con un máximo de 600 euros, a las familias monoparentales (hasta ahora sólo resultaba aplicable a las familias numerosas).
Se aprueba nueva escala autonómica con efectos desde el 1 de enero de 2022

Quedamos a su disposición para cualquier consulta al respecto.

Albert Carmona Mantas.

Consultor assessoria fiscal i comptable.

acarmona@betalegal.com

Comparte:

Más noticias