Llei de Jurisdicció Voluntària

Esta nota trata de exponer de forma sucinta la importante novedad que supone la aprobación de la nueva Ley 15/2015, de Jurisdicción Voluntaria publicada en el BOE nº 158 del viernes 3 de julio del 2015 que tiene como objeto regular los asuntos sin controversia, intentando desjudicializar los conflictos y modernizar este sector del derecho. En un intento de descargar a los jueces de asuntos en los que su intervención no resulta imprescindible, facilita a los ciudadanos la solución de sus asuntos por otros medios y procedimientos, a través de otros operadores jurídicos altamente cualificados como son los secretarios judiciales, notarios y registradores de la propiedad y mercantiles, a los que se les otorgan mayores competencias.

La ley define a los expedientes de jurisdicción voluntaria como “aquellos que requieran la intervención de un órgano jurisdiccional para la tutela de derechos e intereses en materia de Derecho civil y mercantil, sin que exista controversia que deba sustanciarse en un proceso contencioso”.

Así, la Ley de Jurisdicción Voluntaria distingue entre lo que es propiamente jurisdicción voluntaria, que seguirán tramitando jueces o secretarios judiciales y aquellos otros que pasan a ser expedientes notariales y registrales. Con esta distinción se avanza en el objetivo de que los jueces y magistrados puedan centrarse en su verdadera función: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

La Ley de Jurisdicción Voluntaria fija un procedimiento único para resolver los asuntos planteados. Es decir, o sólo en sede judicial o sólo ante fedatarios públicos (notarios y/o registradores).

Novedades de especial relevancia práctica

a) Requerimiento notarial de deudas

Es una novedad realmente interesante que sin duda aplaudimos y aprovecharemos; se trata de una reclamación económica al deudor de deudas líquidas, determinadas, vencidas, exigibles y documentadas, mediante notario.

El notario requerirá al deudor para que éste pague la deuda en los veinte días siguientes. El deudor podrá pagar, u oponerse al pago, o no comparecer, o no alegar motivos de oposición. En estos dos últimos casos, el notario dejará constancia en el acta y la cerrará y dicha acta será un titulo extrajudicial susceptible de ser ejecutado directamente. Sin duda va a ser un mecanismo muy utilizado, dado su mayor agilidad respecto al procedimiento monitorio cuya utilización no es excluyente con dicho procedimiento notarial.

b) Conciliación

También ha de hacerse referencia a la regulación de la conciliación como vía para alcanzar un acuerdo sobre cualquier materia disponible, con el fin de evitar un pleito, y que puede ser realizada tanto ante el juez de paz o el secretario judicial, como ante notario. Con ella se fortalece y completa el abanico de medios de solución de controversias extrajudiciales, junto con la mediación y el arbitraje. La atribución al conciliador de la facultad de proponer soluciones, de intentar que las partes se avengan, hace que este medio, en determinadas ocasiones, pueda ser más eficiente que otros. Y, en todo caso, permite que tales conflictos no den lugar a un proceso judicial.

c) Convocatoria de junta general de sociedades, constitución del sindicato de obligacionistas y nombramiento de auditores para el examen de las cuentas anuale

Los registradores de la propiedad y mercantiles se ocuparán de los expedientes registrales, entre los que figuran: la convocatoria de junta general de las sociedades, la constitución del sindicato de obligacionistas cunado las entidades no lo hagan y el nombramiento de auditores para el examen de las cuentas anuales.

d) Declaración de herederos abintestato por acta de notoriedad, albaceazgo y otros

El notario será competente para autorizar el acta de notoriedad de declaración de herederos cuando no haya testamento, así como la protocolización de los testamentos ológrafos (manuscritos) o los otorgados verbalmente. Los notarios también se encargarán de designar al contador-partidor dativo (persona responsable de dividir la herencia) y, en materia de obligaciones, fijarán el plazo de cumplimiento de estas, harán el ofrecimiento de pago y se ocuparán de la consignación de deudas pecuniarias, de lo que también se podrá encargar el secretario judicial.

e) Expedientes de subasta notarial y otros expedientes en materia mercantil

Igualmente, podrán hacerse cargo los notarios de las subastas voluntarias y extrajudiciales, así como y los expedientes en materia mercantil: nombramiento de peritos en contratos de seguro, procedimiento para robo o destrucción de títulos al portador y venta de bienes depositados.

f) Matrimonios y divorcios

Junto a las bodas religiosas y las laicas celebradas en Ayuntamientos y Registros Civiles, a partir del 30 de junio de 2017 también se podrán celebrar matrimonios ante notario. El matrimonio podrá contraerse en escritura notarial que deberán firmar los contrayentes y dos testigos. Además se reforma el Código Civil para reconocer el derecho a celebrar matrimonio religioso con efectos civiles a las confesiones reconocidas con la declaración de notorio arraigo (evangélica, judía y musulmana), que se equiparan así a la religión católica a la hora de oficiar matrimonios.

En cuanto a las separaciones y divorcios, en los casos de mutuo acuerdo e inexistencia de hijos menores o personas con capacidad judicialmente completada, los ciudadanos también podrán acudir al notario, asistidos de letrado en ejercicio.

g) Nueva regulación de la sustracción internacional de menores

La Ley de Jurisdicción Voluntaria reforma la LEC para regular los procesos de sustracción internacional de menores como un proceso independiente fuera de la jurisdicción voluntaria.

Así, serán los Juzgados de Primera Instancia con competencias en Derecho de familia los
encargados de dar respuesta a estos conflictos, en los que en un primer momento existirá
la posibilidad de que se solucionen de forma amistosa.

Esperamos que los anteriores comentarios puedan resultar de su utilidad. En cualquier caso, quedamos a su disposición para realizar cuantas aclaraciones precise y solventar todas aquellas dudas que esta nota les haya podido ocasionar.