Aprovat RD de posada en marxa del Subministrament Immediat d’Informació (SII) per evitar el frau en l’IVA

Imatge sobre IVA

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 02/12/2016 el Real Decreto Ley que da la entrada en funcionamiento del denominado Sistema Inmediato de Información (SII).

¿Qué es el SII? Es el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA, que permitirá a la Agencia Tributaria obtener información casi en tiempo real de las transacciones.

¿Cuándo entrará en vigor? El 1 de julio de 2017.

¿A quién les afecta este RD? A todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el IVA sea mensual. En concreto, serán incluidos obligatoriamente en el SII los contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME), las grandes empresas (aquellas que cuenten con una facturación anual de más de seis millones de euros) y los grupos de IVA.

De manera opcional, cualquier otro contribuyente que no reúna estos requisitos puede optar por el sistema.

¿En qué consiste este nuevo sistema? En la de remitir a la Agencia Tributaria los detalles sobre la facturación por vía electrónica de manera que, con esta información se vayan configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros de Registro.

¿En qué plazo se debe cumplir esta nueva obligación cuando entre en vigor? Se establece un plazo general de 4 días para la remisión electrónica de la información desde la fecha de expedición de la factura, o desde que se produzca su registro contable (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales). Sin embargo, durante el primer semestre de vigencia del SII, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de 8 días.

Pónganse en contacto con nosotros ante cualquier duda que les pueda surgir al respecto.