Imatge campanya renda 2016

Campanya Renda 2016

Ya ha comenzado el plazo de presentación de la Declaración sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2016. El plazo para la presentación de las declaraciones de renta y  patrimonio finalizan el 30 de junio de 2016. Si se efectúa domiciliación bancaria del pago el plazo finaliza el 26 de junio de 2016.

Para la declaración del 2016 se han introducido las siguientes novedades, que con carácter general, consideramos importante señalar:

  1. En materia de tarifa del impuesto se ha operado una bajada de tipos respecto a los que resultaban aplicables en años anteriores, pero sin alcanzar los existentes antes de la aplicación de los gravámenes complementarios que estuvieron en vigor desde el año 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014.
  2. Aportaciones a planes de pensiones o de previsión asegurado que permiten rebajar la base imponible de la declaración de la renta. En este sentido se ha reducido la cantidad límite que se puede aportar, pasando de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.
  3. Se establece un nuevo gasto deducible de 2.000 euros en concepto de otros gastos en los RENDIMIENTOS DEL TRABAJO que podrá incrementarse en otros 2.000 euros anuales para los desempleados que encuentren un nuevo trabajo que implique un cambio de residencia en el año del cambio y en el siguiente. También se verá incrementada en los casos de personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo en otros 3.500 euros, entre otros.
  4. También se introducen  mejoras al régimen de deducción por donativos a entidades incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002 para estimular su fidelización. Así, el contribuyente podrá desgravarse este año un 75% de los primeros 150 euros donados a ONG’s, fundaciones o cualquier entidad acogida a dicha normativa y un 30% del resto de aportaciones, porcentaje que aumenta hasta el 35% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los últimos tres años.
  5. Si durante el ejercicio 2016 o bien hasta el 30/06 de este año 2017, recibe devoluciones de las denominadas CLAUSULAS SUELO, debe informar de dicha circunstancia mediante la confección y presentación de declaraciones complementarias que minoren las deducciones por intereses, realizadas en todos aquellos ejercicios que han sido objeto de la deducción.
  6. Hay que recordar que siguen en vigor las nuevas deducciones a favor de trabajadores, pensionistas, desempleados o autónomos integrados en una familia numerosa, o con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo. Estas ayudas son de 1.200 euros anuales prorrateándose por meses por cada modalidad, salvo en el caso de familia numerosa especial que es de 2.400 euros.

Puede ver la documentación necesaria para hacer la declaración en el siguiente enlace: Renta2016