Las bondades de las sociedades holding

Les bondats de les societats holding

Una Sociedad Holding, es aquella que ostenta la propiedad de las participaciones ó acciones de terceras empresas formando un grupo y su actividad es la dirección, gestión y administración de dichos activos.

La exención en el reparto de dividendos, reducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones (sucesión familiar), reducciones en el impuesto sobre patrimonio, compensación de pérdidas entre sí, centralización de servicios, son algunas de las ventajas.

Entre la sociedad holding y el grupo se puede tener un movimiento circular de dinero que estará exento de tributación siempre que este se mueva dentro del grupo.

TIPOS DE SOCIEDADES HOLDING

Podemos diferenciar las sociedades entre la típica y la familiar. La típica ó empresarial es la más generalizada, es la que dirige y gestiona la actividad de un grupo de empresas, y la familiar la estructura es igual pero el patrimonio pertenece a una familia.

EXENCIÓN REPARTO DE DIVIDENDOS DE LAS SOCIEDADES PARTICIPADAS

Se pueden re-invertir los excedentes de una sociedad en otra del mismo grupo, mediante la distribución de dividendos a la Holding, sin tener que efectuar retención y beneficiándose de la deducción del 100% por doble imposición.

Para tener derecho a dicha exención debe cumplirse estos dos requisitos:

  • Porcentaje de participación directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5 por ciento
  • La participación debe mantener como mínimo 1 año

COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS E IVA

Se pueden compensar las posibles pérdidas de una determinada sociedad del grupo con otra que genera beneficios en ese mismo ejercicio fiscal, disminuyendo así notablemente el Impuesto Sobre Sociedades.

A efectos del impuesto sobre el valor añadido IVA se puede optar por el régimen especial de grupos de entidades que permite compensar los saldos de IVA a ingresar y devolver de las diferentes sociedades del grupo

  

Article de BETA LEGAL ASSESSORS publicat en el portal: WWW.EMPRESARIUS.COM