Coronavirus (Covid-19) – Nota informativa (10) 30/03/2020

Permiso retribuido y actividades esenciales


Buenos días,

Ayer domingo, a falta de 20 minutos de la medianoche, se publicó el RD 10/2020, de 29 de Marzo, por el que se reglamenta un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en la lucha contra el COVID-19.

La primera cuestión importante es concretar que se trata sólo de las “personas trabajadoras por cuenta ajena”. Por lo tanto, el ámbito subjetivo de este nuevo Real Decreto no afecta a autónomos, sino solamente a los trabajadores por cuenta ajena.

Por ello, y a falta de otras interpretaciones que puedan darse a lo largo de esta mañana, los empresarios autónomos (individuales, sociedades civiles, comunidades de bienes, el autónomo titular societario) no entran en el ámbito de aplicación de este nuevo Real Decreto, con lo que pueden seguir -si quieren o deben-, realizando su actividad si ésta no se encuentra suspendida por el anterior Real Decreto 436/2020 de 14 de Marzo.

Otra cosa será, cómo lo hará el autónomo si le para la policía y acreditar que éste se puede desplazar y mover a su trabajo. Recomendamos llevar un certificado censal encima para evitar la multa o sanción.

En cuanto al permiso retribuido recuperable, será obligatorio para aquellos trabajadores por cuenta ajena que presten servicios a empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia del RD 436/2020 del estado de alarma, salvo:

  • Que se encuentren en un sector calificado como esencial.
  • Que presten servicios a una empresa que haya solicitado o esté aplicando un ERTE.
  • Que estén de baja por incapacidad temporal.
  • Que estén prestando servicios con teletrabajo o cualquier otra modalidad de trabajo no presencial.

¿Cuáles son los sectores calificados como esenciales en los que no será de aplicación el permiso retribuido regulado en este nuevo Real Decreto?

  1. Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.
  2. Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.
  3. Hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.
  4. Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.
  5. Actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.
  6. Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, así como las que aseguren su buen funcionamiento.
  7. Instituciones Penitenciarias, y empresas de seguridad privada.
  8. Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.
  9. Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios. Servicios funerarios e investigación.
  10. Veterinarios.
  11. Puntos de venta de prensa, medios de comunicación, imprenta y distribución.
  12. Bancos y seguros.
  13. Empresas de telecomunicaciones e informática, servicios esenciales.
  14. Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
  15. Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020,
  16. Asesorías y gestorías, en cuestiones urgentes.
  17. Notarías y registros, servicios mínimos.
  18. Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, y gestión de residuos.
  19. Centro de acogida de refugiados y ayuda humanitaria.
  20. Empresas del agua, potabilización, saneamiento, etc.
  21. Servicios meteorológicos.
  22. Correos y servicios postales universales.
  23. Las que prestan servicios para la importación en el ámbito sanitario.
  24. Comercio por internet, a distancia o por catálogo.
  25. Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.
  • Se establece una moratoria de un día para que las empresas que se les aplique este nuevo RD puedan llevar a cabo los actos preparatorios para poder aplicar este permiso retribuido.
  • El artículo 4 también recoge el concepto de “actividad mínima indispensable”, como una exclusión, en la que las empresas que deban aplicar el permiso retribuido, en caso de ser necesario podrán establecer algún turno de trabajo imprescindible con el fin de mantener la actividad indispensable. Dicha actividad y mínimo de plantilla tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos. Por lo tanto, se podrá establecer un turno o un número mínimo de plantilla para no parar totalmente la actividad, equiparándose a la que se pudiera tener en un fin de semana. En todo caso, control complejo.

Cualquier novedad o corrección que pudiera haber, te informaremos puntualmente.

Quedamos a tu disposición, para aclarar cualquier duda.