ERTES – Pròrroga i noves opcions

1.- ERTEs prorrogados

  • Todas las empresas con ERTEs de Fuerza mayor concedidos hasta la fecha, quedan prorrogados de forma automática hasta el 31/01/2021.

¿Cuánto dejaré de pagar de seguridad social?

  • Continuarán sin PAGAR una parte de la seguridad social solo aquellas empresas que están incluidas en el listado de códigos nacionales de actividad que se establece en el Real Decreto Ley 30/2020.
  • También continuarán sin PAGAR una parte de la seguridad social las Empresas cuya actividad económica dependa de alguna empresa incluida en estos códigos o formen parte de su cadena de valor (50% facturación 2019)

De octubre 2020 a enero 2021:

85% DE DESCUENTO EN SEGURIDAD SOCIALEMPRESAS MENOS DE 50 EMPLEADOS
75% DE DESCUENTO EN SEGURIDAD SOCIALEMPRESAS DE 50 O MAS EMPLEADOS
  • Las empresas con ERTEs de Fuerza mayor concedidos hasta la fecha, que no están en el listado de códigos nacionales de actividad que se establece en el Real Decreto Ley 30/2020 ni la actividad económica dependa de alguna empresa incluida en estos códigos o formen parte de su cadena de valor (50% facturación 2019).
DEBERÁN PAGAR EL 100% DE LA SEGURIDAD
SOCIAL SIN EXENCIONES  

2.- Nuevos ERTEs que se soliciten a partir de ahora

  • Podrán solicitar un nuevo ERTE por impedimento, las empresas de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de octubre de 2020,

¿Cuánto dejaré de pagar de seguridad social?

De octubre 2020 a enero 2021:

100 % DE DESCUENTO EN SEGURIDAD SOCIALEMPRESAS MENOS DE 50 EMPLEADOS
90 % DE DESCUENTO EN SEGURIDAD SOCIALEMPRESAS DE 50 O MAS EMPLEADOS
  • Podrán solicitar un nuevo ERTE por limitaciones de su actividad, las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas a partir del 1 de octubre de 2020,

¿Cuánto dejaré de pagar de seguridad social?

De octubre 2020 a enero 2021:

Trabajadores / mesOctubreNoviembreDiciembreEnero
Menos de 50100%90%85%80%
Más de 5090%80%75%70%

3.- Condicionantes que se deben cumplir

  • Para poderse acoger a todas las bonificaciones de seguridad social la empresa está condicionada a cumplir las siguientes condiciones:
  • Límites relacionados con reparto de dividendos y transparencia fiscal.
  • No podrán despedir durante 6 meses (añadidos a los 6 meses anteriores) todas las empresas que, se beneficien de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Prórroga de los artículos 2 y 5 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
    • Art. 2) La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.
    • Art. 5) La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas.
  • No podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad, ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo a los que se refiere este artículo.