La elaboración de un Plan de Igualdad puede convertirse en un desafío si el proceso se alarga, la negociación se estanca o los requisitos técnicos generan dudas. Cada paso cuenta y cualquier error puede traducirse en retrasos, correcciones o incluso sanciones.
En Beta Legal, nos aseguramos de que todo avance de forma fluida. Con un enfoque práctico y jurídico, facilitamos la negociación, prevenimos bloqueos y nos aseguramos de que el resultado esté alineado con la normativa y adaptado a la realidad de tu empresa.
En la mayoría de los casos, la implantación de un Plan de Igualdad es un requisito ineludible, pero su ejecución puede presentar complicaciones. Los requisitos normativos pueden generar incertidumbre, la negociación con la representación de los trabajadores puede volverse un proceso complejo y cualquier error en la auditoría retributiva podría retrasar el registro en REGCON o derivar en sanciones.
En Beta Legal, conocemos estas dificultades porque hemos acompañado a numerosas empresas en situaciones similares. Desde el diagnóstico inicial hasta la implementación y el seguimiento, nos ocupamos de cada fase con un enfoque estratégico y legal, asegurando que el proceso sea ágil, riguroso y adaptado a la realidad de tu empresa.
Te ofrecemos un diagnóstico completo para evaluar la situación actual de tu organización y diseñar una estrategia legal que garantice el cumplimiento de la legislación vigente.
Nos encargamos de la redacción e implementación de planes de igualdad, adaptándolo a las características y necesidades de tu empresa.
El Plan de Igualdad debe negociarse con las persona trabajadoras y registrarse oficialmente en el REGCON para su validez. En Beta Legal te asesoramos durante todo el proceso para evitar errores y agilizar su aprobación.
La Auditoría Retributiva debe formar parte ineludiblemente del plan de igualdad y es fundamental para garantizar la igualdad salarial. Analizamos la brecha de género en la retribución y proponemos medidas correctivas mediante:
Un Plan de Igualdad debe ser objeto de seguimiento y evaluación de forma periódica para garantizar su efectividad y adaptación a cambios normativos o internos de la empresa, ello implica:
Todo ello nos permite obtener el punto de partida oportuno y necesario que permita afrontar la elaboración del siguiente plan de igualdad con mayores garantías. Recordemos que los planes tienen una vigencia máxima de 4 años.
Perfil del cliente: Centro hospitalario con 180 trabajadores, obligado a aprobar un plan de igualdad en marzo de 2020, de acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2019.
Problema del cliente: La pandemia de COVID-19 paralizó sus esfuerzos para completar el plan de igualdad. Lo retomaron y al intentar registrarlo en marzo de 2021, al no haber tenido en cuenta los decretos 901 y 902 de 2020, resultó en un requerimiento de subsanación urgente por parte del REGCON.
Reto: El centro hospitalario debía corregir en tiempo récord defectos clave como la falta de paridad en la comisión negociadora, la omisión de la auditoría retributiva y la falta de mecanismos de seguimiento del plan entre otros. Todo ello bajo la presión del plazo otorgado por REGCON de solo 10 días.
Solución: Beta Legal tomó el caso y negoció con REGCON un plazo de gracia, ampliando el tiempo a un mes. Gracias a herramientas avanzadas, se elaboró el registro retributivo y se valoraron los puestos de forma rápida y eficiente.
En paralelo, se convocó al Comité de Empresa para explicar la situación, conformar la parte social y negociar los resultados de la auditoría y otros contenidos del plan. La buena disposición del Comité y la claridad de la información facilitaron un acuerdo unánime, que permitió registrar el plan de igualdad dentro del nuevo plazo acordado con REGCON.
Somos especialistas en la elaboración e implementación de Planes de Igualdad, garantizando el cumplimiento normativo y fomentando entornos laborales más equitativos.
Nuestro equipo de profesionales en igualdad y derecho laboral te acompaña en cada fase del proceso, asegurando un enfoque eficaz y adaptado a la realidad de tu empresa.
Llevar a cabo el proceso de implementación de las políticas de igualdad en las empresas no es fácil, requiere un conocimiento profundo de la normativa actual y un nuevo enfoque cultural en las organizaciones.
En Beta Legal te ayudamos a implementarlas e impulsarlas, con ello estarás cumpliendo con las obligaciones legales a la vez que obtienes importantes ventajas competitivas.
Abogada y consultora en Recursos Humanos E IGUALDAD. Socia
Abogada y consultora en Recursos Humanos
¿Buscas una solución que simplifique la gestión del Plan de Igualdad para ofrecer un servicio óptimo a tus clientes?
Nuestra metodología y herramienta te ofrecen: