Logo de beta legal, soluciones jurídicas y asesoramiento legal

Modificación del subsidio por desempleo y permiso por lactancia

Permiso por lactancia

Reforma del subsidio por desempleo

El RD- Ley 7/2023, de 19 de diciembre reforma el subsidio de desempleo.  Este subsidio es una ayuda que tienen las personas que han trabajado durante menos de un año y que no tienen derecho a acceder a la prestación contributiva o aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo. Como norma general, su duración depende de si el beneficiario tiene o no cargas familiares y el número de meses cotizados.

Modificación de los requisitos

Hasta ahora los requisitos que había que cumplir para solicitar el subsidio por desempleo eran:

  • Estar inscrito en el desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación y mantenerla durante todo el periodo de la prestación.
  • Haber cotizado por desempleo al menos tres meses si se tienen responsabilidades familiares o seis meses si no se tienen, y no llegar a 360 días de cotización.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del SMI.

Ahora la reforma del subsidio incorpora a las personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares, a los eventuales agrarios, a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla y a mayores de 52 años a quienes acrediten responsabilidades familiares, computando las rentas de la unidad familiar.

Modificación de las cuantías

La cuantía del subsidio también sufre cambios en esta reforma, las nuevas cuantías son:

  • De 480 euros actuales a 570 en los primeros seis meses de prestación.
  • Durante los siguientes seis meses será de 570 euros.
  • Durante el resto de la duración, se mantiene en los 480 euros.

Lo que no cambia es la duración del subsidio, que continúa siendo de 30 meses.

Esta reforma va a regular la compatibilidad de entre percibir el subsidio y el empleo hasta 180 días. Esta posibilidad es tanto en contratos a tiempo completo como a tiempo parcial.

La prestación y el subsidio serán compatibles con la realización de prácticas formativas, prácticas académicas externas incluidas en programas de formación o programas de formación para el empleo

Por otro lado, hasta antes de la reforma para recibir este subsidio por desempleo era necesario esperar un mes, a partir del 1 de enero que entra en vigor la reforma este mes desaparece.

Cambios en el permiso por lactancia

En la Actualidad, en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla 9 meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples. Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas.

Hasta la reforma el derecho a ausentarse quedaba condicionado a las previsiones de la negociación colectiva o al acuerdo a que llegue con la empresa. Desde el 1 de enero de 2024, todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, son un derecho de todas las personas trabajadoras.

Maribel Meseguer Pérez
Maribel Meseguer Pérez
Consultora en Recursos Humanos.

Tabla de contenidos

Compartir:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?